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Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

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Noticias de Rugby

23/09/2011 - LA COLUMNA DEL CHAPO

CAPACIDAD MENTAL

La semana pasada hablábamos de las exigencias del rugby, distinguimos las capacidades condicionales, las técnicas, tácticas, nutrición y mentales.

Hoy me voy a referir a la capacidad mental de un jugador de rugby. ¿Es medible la energía mental como lo es  la velocidad, la fuerza o la resistencia?, ¿Es entrenable?, ¿Hay métodos  o se nace con esta capacidad?, ¿Puedo enseñar la técnica de “lo mental” como la de la carrera de velocidad o el tackle?

Así como las capacidades condicionales están integradas por la velocidad, la fuerza, la resistencia y movilidad, a  la fortaleza mental la integran el compromiso, la confianza, la motivación, la resistencia a la presión, la concentración, la toma de decisiones, la unión de grupo y la comunicación.

El compromiso, la confianza y la motivación son las denominadas capacidades fundamentales. La concentración, resistencia a la presión, la toma de decisiones son denominadas capacidades de rendimiento. Mientras q la comunicación y unión de grupo son denominadas capacidades facilitadoras.
 

Al igual q las capacidades físicas y técnicas, las capacidades mentales son mejorables a través del entrenamiento, y también requieren de tiempo, determinación y disciplina  para alcanzar su máximo  rendimiento.

Se entrenan a través de métodos como pueden ser: físicos y técnicos, fijación de objetivos personales y grupales, preparación mental antes del partido, imágenes (visualización de las funciones y roles del jugador), relajación, dialogo interno (control del pensamiento).

Los estudios concluyen que los métodos de entrenamiento de las capacidades mentales se aprenden mejor en los entrenamientos tanto físicos como técnicos. Esto quiere decir que debemos hacer el intento de entrenar como jugamos. Esto siempre que se pueda y dependiendo de los objetivos marcados, pero cuanto mas real sean las situaciones de juego en las practicas mayores probabilidades tendrá el jugador de resolver de forma adecuada durante el transcurso del partido.  

Hay muchos jugadores a los cuales les cuesta mantener la calma, la concentración y mantenerse positivos. No pueden controlar sus emociones, explotan ante una decisión desfavorable del juez, o  una agresión física o verbal del adversario que terminan redundando en tarjetas amarillas o penales en contra. También  esto incide a nivel de los  roles  y funciones de cada jugador, como por ejemplo el hooker que tiene un line out a 5 mts en extrema defensa. Esperamos q le “ponga” la pelota al saltador en las manos y no en la panza, para esto debe manejar la ansiedad, cansancio (ya que probablemente venga de una jugada de varias fases con las pulsaciones altas), concentración, publico, etc. Lo mismo para cada uno de los jugadores.

Es importante destacar que es mas factible que si enseñamos a como ganar, es decir perseguir objetivos de tarea según los puestos alcancemos picos de rendimiento en comparación a si perseguimos objetivos de resultados (ganar o marcar x cantidad de puntos). Estos pueden terminar siendo un obstáculo para alcanzar el pico de rendimiento que esperamos de cada uno  los jugadores.

Los objetivos pueden ser de resultado o de rendimiento (realizar x cantidad de tackles, dominar el scrum, el line out, aplicar un sistema de juego, etc. Para esto es recomendable establecer objetivos, medibles o específicos, positivos y realistas y establecer áreas en los cuales se fijan, como pueden ser físicos, técnicos, tácticos, etc.
Para esto debemos conocer bien las características del grupo, saber donde estamos y hacia donde vamos.

Por Agustín Bustillo

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